• Inicio
  • Un poco sobre nosotros

El último que cierre la puerta

Feeds:
Entradas
Comentarios
« Calendario Ryanair 2008
Lógica aplastante »

El hipercubo

diciembre 13, 2007 por Christopher Boone

Buenos días gente.

Hoy empezamos científicos, gracias a nuestros amigos de microsiervos. En su página podemos ver la imagen de un hipercubo en movimiento, imagen que os ponemos aquí para vuestro deleite (porque si a mí me gusta, a vosotros también, y punto):

Hipercubo

Este cubo tiene la peculiaridad de ser en 4-D, por lo que es normal que no lo veais del todo claro a primera vista.

Pues no tiene tanto misterio…

Sí, puede parecer que sólo es un cubo que va moviéndose, pero tendreis que tener en cuenta que:


- Todos los ángulos de la estructura son rectos.

- Entre el cubo exterior e interior, hay más cubos, estos en 3-D, y siempre sin perder sus ángulos rectos y su forma cúbica.

- Un hipercubo contiene 16 vértices, 32 aristas, 24 caras y 8 celdas cúbicas.

Y ya si queremos ‘entenderlo’ del todo, nada mejor que la siguiente definición:

“Un hipercubo se define como un cubo desfasado en el tiempo, es decir, cada instante de tiempo por el cual se movió pero todos ellos juntos. Por supuesto no podemos ver un hipercubo en la tercera dimensión, ya que solo se verían los puntos que tocan nuestro universo, así que solo veríamos un cubo común.

No podemos ver un hipercubo porque estamos “encerrados” en tres dimensiones, por lo que solo podemos ver la sombra de lo que seria un hipercubo. Se parece a dos cubos anidados, con todos los vértices conectados por líneas. Pero en el teseracto real de cuatro dimensiones todas las líneas tendrían la misma longitud y todos los ángulos serían ángulos rectos.”

Me encanta.

Pero vamos a intentar hacerlo más sencillo. ‘Intentar’ es la palabra.

Entendamos el hipercubo

Sobre 1990, el matemático inglés Charles Howard Hinton se propuso hacer entender a la gente la posibilidad del hipercubo.

Su teoría era la siguiente: imagina que conoces a un par de amigos que son en 2-D, y les tienes que explicar qué es un cubo 3-D. Ellos no te entenderían ya que sólo serían capaces de ver una de sus caras.

A no ser que descompusiéramos el cubo en sus 6 caras, claro.

cubo

Pues si un ser de 4-D tuviera que explicarnos qué es un hipercubo, tendría que enseñarnos su descomposición en cubos 3-D, para que fuéramos capaces de entenderlo.

Hipercubo 3D

¿A que ahora parece más sencillo? Pues no sé si deciros que, para formar el hipercubo, abría que unir todas las caras con el mismo número (es decir, las caras 1 con las 1, las 2 con las 2…).

No intenteis imaginar físicamente esa unión, recordad que somos limitadillos en esto del 4-D.

Pero bueno, veamos un poco de arte, para relajarnos y olvidar tanta complejidad de hipercubos. Os pongo un cuadro cualquiera, por ejemplo, uno de Dalí que he encontrado en una página sobre arte:

Hipercubicus

Veo hipercubos en todas partes…

Por cierto, ya haremos una reseña de la película sobre esta figura, “Cube 2, Hypercube”.

About these ads

Me gusta:

Me gusta Cargando...

Escrito en Arte, Ciencia | Etiquetado cuatro dimensiones, dalí, hipercubo, tesseracto | 29 comentarios

29 comentarios

  1. en diciembre 13, 2007 a 10:35 am Nopt

    Muy buena la explicación primo!! Aunque sigo sin entender muy bien que forma acabaría teniendo el hipercubo…

    Supongo que, como bien dices, estamos bastante limitados al 3D…

    Ahora me pregunto?! Para que nos puede servir el 4D si todo lo que vemos es en 3D? nose… Te pongo una imagen que me ha gustado bastante, la demostración de como es un cubo desde 1 dimensión hasta 5, en wikipedia: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/94/Dice_analogy_0_to_5_dimensions.jpg


  2. en diciembre 13, 2007 a 12:44 pm Lore

    Guaaaalaaaa…

    Está interesantillo el asunto eh…. ! Aunque no he acabado de imaginarmelo. Ara me lo miraré otra vez.

    De todas maneras, hay cosas que la mentalidad del hombre nunca será capaz de entender, como el tema de los hipercubes, los agujeros negros, los hombres que se ponen camisas hawaianas….. ¬¬

    Un saludito!!

    PS: 200 ya!!


  3. en diciembre 13, 2007 a 12:46 pm Christopher Boone

    Ui, vigila con eso de las camisas hawaianas, que Raul (rprieto) es defensor de esa prenda! :D


  4. en diciembre 13, 2007 a 1:06 pm Lore

    jjajajjajajajjjajjaajajajjaajajaj!!!!

    Upss… Pero es desde el cariño!

    JAJaja!! Un besito!


  5. en diciembre 18, 2007 a 12:00 am fabiàn hernandez

    me encanta conocer màs sobre fisica y mi idolo a seguir es
    isacc newtòn y yo quisiera saber sobre las posiilidades de una beca para estudiar fisica sera que no sepan de una respondan a mi correo mi nombre completo es Fabiàn Hernandez Veresaluces


  6. en diciembre 18, 2007 a 8:39 am Christopher Boone

    No sé yo si este es el mejor lugar para buscar becas, Sr Veresaluces…


  7. en enero 24, 2008 a 12:36 pm Carlos

    Parece bueno, pero no me queda para nada claro.
    Habría alguna manera de incursionar más sobre el tema? dónde me pueden explicar cómo funciona esto para que yo también pueda ver hipercubos en la pintura de Dalí?


  8. en enero 24, 2008 a 12:45 pm Christopher Boone

    Buf… Veamos, querido Carlos…

    Yo sin ser experto ni mucho menos, te diría que tal como ponemos en el post, “ver” hipercubos es imposible para nosotros, ya que vivimos en un mundo 3D que nos lo impide.

    Y supongo que en la pintura de Dalí, el hipercubo se verá tal como se ve, es decir, descompuesto en los 8 cubos 3D que lo forman.

    Eso sí que es así tal cual, no hay que hacer ningún pensamiento abstracto.

    Y no te preocupes por que no se te ocurra cómo puede ser un hipercubo, todos nos sentimos igual :D


  9. en mayo 14, 2008 a 3:09 pm jhoe

    es una fantasia


  10. en mayo 14, 2008 a 3:11 pm jhoe

    es una locura


  11. en agosto 14, 2008 a 8:41 pm Chase

    Ohhh ahora me queda mas claro. Mi pregunta es, si en una fotografia o en cualquier plano (2da dimension) se puede representar gráficamente una escena 3-D, entonces en un CUBO podría proyectarse una imagen de 4-D… (Espero mi pregunta se entienda) BYE.


  12. en agosto 19, 2008 a 1:37 am astrozombie00

    Claro que sí se puede. Y además también se podría representar en una película, que es justo la animación que ha puesto C. Boone en la entrada.


  13. en septiembre 29, 2008 a 2:56 am JabbA

    Segun la pelicula El Hipercubo, en cada cubo del infinito hipercubo ocurre esactamente lo mismo en lo que respecta a acciones y movimientos humanos, pero con distinto tiempo.
    Supongo que han escuchado hablar de la Teoría Maya: 2012, fin del mundo. Los Mayas son reconocidos por la exactitud de su calendario y sus exelentes predicciones; pero, serán predicciones las escritas por esta civilizacion? o será que ellos ya vivieron el “fin del mundo” e intentan avisar lo que ocurrirá para poder hacer algo y acabar con el circulo vicioso?
    No será que nosotros ya existimos antes? hicimos lo mismo en otro cubo del teseracto?
    ¿Qué opinan?


  14. en octubre 1, 2008 a 4:20 am sucola

    Jabba opino que eres un ignorante … eso es lo que opino.


  15. en octubre 2, 2008 a 2:50 pm vale

    sabes eso de decir ignorante a un pata cro que es exagerado y opino que todo puede ser posible y me imagino la figura de ocho lados y la figura animada y creo que lo voy entendiendo ya


  16. en octubre 2, 2008 a 2:51 pm vale

    perdon de ocho cubos


  17. en octubre 2, 2008 a 6:40 pm rprieto

    Estoy con sucola.


  18. en octubre 3, 2008 a 3:34 am carles

    En principio parece extraño que, siendo todos los humanos que habitamos este planeta simples mortales acostumbrados a sobrevivir en tres dimensiones, haya alguien que defina un objeto de cuatro dimensiones… y más aun, hasta que lo grafique…!

    Ya conocemos la historia de aquella amiba (amoeba) que le quieren explicar el mundo 3D sin mucha suerte, porque la ameba, mas allá de su esfuerzo mental.. continua pensando en el mundo plano que ve.

    Pero, en todo caso, quien puede intentar explicarle el mundo tridimensional a un unicelular es alguien que realmente entiende y transita el mundo en tres dimensiones.

    Ahora.. que una ameba (o paramecio) le explique a otra ameba (o paramecio) como es el mundo 3D es semejante, por lo raro (por decirlo de alguna manera), a esta situación., en que un señor, un humano como nos, un simple 3D, quiere explicarnos como seria un mundo 4D.

    Pues bien.. para planteos topológicos prefiero a Escher..

    Y para camisas hawaianas a Hannibal Lecter.


  19. en octubre 3, 2008 a 8:59 am Christopher Boone

    rprieto estuvo a punto de comprarse un par de camisas hawaianas en un viaje a Copenhague que hicimos con nuestro amigo Porcel.

    ¿Te acuerdas, Raúl? :)


  20. en octubre 3, 2008 a 9:15 am rprieto

    Sí, sí!!

    Cómo no voy a acordarme!! En aquella tienda que tenía un surtido brutal!! Y ritmo de The Killers!! :-)

    Aunque al final, el cliente bueno fuiste tú!!:-)

    Un abrazooo!!


  21. en octubre 3, 2008 a 9:29 am Christopher Boone

    ¡Ya ves!

    ¡Y también Lore recibió surtido de ropa hasta el 2010, por lo menos!


  22. en noviembre 3, 2008 a 5:35 pm Peseta

    está elegante , a mi me gustan estas cosas y solo con verlo una vez lo he entendido y me ha solucionado bastante porque con lo que me habían contado no sabía mucho.

    Un saludo.


  23. en junio 19, 2009 a 12:05 am tec 140

    eres maestro de fisica cuantica?
    bueno me gusto tu explicasion


  24. en junio 19, 2009 a 4:34 am Jin

    Entiendo lo de las dimenciones y es verdad que existen las cuales no podemos ver a simple vista, asi como hay sonidos tan bajos que no podemos escuchar como los que emiten los elefantes, hippos, y otros animales. y el calendario no es “maya” es un calendario Azteca, aunque creo que hay un lazo muy fuerte entre las dos culturas….mmm de igual manera, no soy tan caotico y no creo que el fin del mundo sea en tal año….recuerden de que tan caotica estaba la gente cuando llegamos al año dosmil hace diez años que mucha gente pensaba que seria el caos total……y el comentario de las camisas hawaiianas estoy de acuerdo no me gustan jajaja… en todo caso prefiero las guayaberas son mucho mas comodas y no son tan coloridas que hace que uno paresca guacamaya hehehehehe….. disculpenme los que diferan en esto….


  25. en junio 19, 2009 a 4:35 am Jin

    quise decir hace casi diez años


  26. en mayo 12, 2011 a 7:25 pm Anónimo

    muy bueno…


  27. en septiembre 11, 2011 a 1:50 am bryan rubio valverde

    mmm…………. mepaecen muy buenos sus comentasriosss
    el hipercubo es lomas sensacinal y a la vez tan raro porque auque traten de exprasorlo en peliculas y todas esas cosas, no creo que lo esten describiendo bien…. todo eso me parece una simple suposion de como es.
    ademas no podriaamos verlo porque solo podemos ver imagenes a 3D y no a 4xD ok ….
    cheeereee espero q me entiendan y publiquen mas comentarios sobre el hipercuboo.


  28. en octubre 4, 2011 a 2:09 am Anónimo

    puede ser una buena; pero corta explicación ya que es mas complejo de lo que parece aunque para cualquiera; explicarla seria muy corta igual … pero eso de en 3D es muy loco para entender un poco sobre la cuarta dimensión que es el tiempo…loco Brother me gusta pero la complejidad es mayor


  29. en octubre 26, 2011 a 9:11 am Anónimo

    estoy de acuerdo,pero creo que brevemente y explicandolo con la imagen el tiempo seria el factor que giraria en nuestro cubo el cubo o la 3dimension avanza progresivamente hasta digamos su fin y el 4factor el tiempo estiraria el cubo volviendolo a su posicion original al finalizar el ciclo



Los comentarios están cerrados.

  • Número de visitas

    • 1,790,608 personas
  • Archivos

    • febrero 2011
    • enero 2011
    • diciembre 2010
    • noviembre 2010
    • octubre 2010
    • septiembre 2010
    • julio 2010
    • junio 2010
    • mayo 2010
    • abril 2010
    • marzo 2010
    • febrero 2010
    • enero 2010
    • diciembre 2009
    • noviembre 2009
    • octubre 2009
    • septiembre 2009
    • julio 2009
    • junio 2009
    • mayo 2009
    • abril 2009
    • marzo 2009
    • febrero 2009
    • enero 2009
    • diciembre 2008
    • noviembre 2008
    • octubre 2008
    • septiembre 2008
    • agosto 2008
    • julio 2008
    • junio 2008
    • mayo 2008
    • abril 2008
    • marzo 2008
    • febrero 2008
    • enero 2008
    • diciembre 2007
    • noviembre 2007
  • Lo Más Visitado

    • El gato de la fortuna
    • Irezumi: el tatuaje tradicional japonés (II)
    • Alphonse Mucha
    • Irezumi: el tatuaje tradicional japonés (I)
    • Irezumi: el tatuaje tradicional japonés (III)
  • Comentarios recientes

    • luchia nanami en Un poco sobre nosotros
    • gil en Irezumi: el tatuaje tradicional japonés (II)
    • Anónimo en La raza de Totoro
    • Anónimo en ‘Soy leyenda 2′, próximamente
    • maria yepez anzoategui venezuela en ‘Soy leyenda 2′, próximamente
    • jose escalona venezuela en ‘Soy leyenda 2′, próximamente
    • Anónimo en ‘Soy leyenda 2′, próximamente
    • gabriel en Errores para toda la vida
    • gabriel en Testimonio de un joven tatuado
    • Los animales no sienten. Dicen « whiskiblog 3.0 en Sólo necesitaba un abrazo
    • Edd en Irezumi: el tatuaje tradicional japonés (III)
    • Petunia en Montura natural para tus gafas
    • Eliana en Arte fugaz
    • Anónimo en El Haramaki: tradición hecha moda
    • Anónimo en La ardilla parlante
  • diciembre 2007
    L M X J V S D
    « nov   ene »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31  
  • cc -Some rights
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

  • Categorías

Blog de WordPress.com.

Tema MistyLook por WPThemes.


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Ofrecido por WordPress.com
%d bloggers like this: